¿Conoces Wifi 7, la revolución de la conectividad domestica?
La conectividad Wifi 7, será la nueva versión del estándar de conectividad, va a llevar la velocidad de Internet en tu hogar a otro nivel.
La tecnología inalámbrica evoluciona rápidamente y si hace solo un par de años nos sorprendía con el Wifi 6 ahora nos deslumbra con Wifi 7, promete ofrecer un gran salto en velocidad en nuestro Internet y una importante mejora en el ancho de banda. Más rápido, con menor latencia y ya en pruebas para ser una realidad en un plazo no demasiado lejano. En comparación a Wifi 6, esta nueva generación contempla mejoras en la estabilidad, la eficiencia y la capacidad de respuesta.
¿Qué es y qué mejoras ofrece el Wifi 7?
Wifi 7 es el último estándar Wifi para conectividad inalámbrica. Diseñado para mejorar algunas de las limitaciones que tenía Wifi 6. Tiene muchas características que lo hacen mejor que las generaciones anteriores de Wifi, entre las cuales encontramos:
- Wifi 7 también duplica el ancho de banda y la velocidad con respecto a los estándares anteriores. Es decir, es más rápido que cualquier generación Wifi hasta la fecha, y puede alcanzar velocidades de hasta 6 Gbps. Esto significa que podríamos descargar videos de 4k en poco más de 6 segundos. El nuevo estándar también ayudará con la congestión de la red inalámbrica, al permitir que varios dispositivos utilicen los mismos datos al mismo tiempo sin ralentizar la conexión wifi.
- Se ha mejorado el sistema MIMO. Pasando de 8 flujos de datos a un total de 16. Con ello se ofrecen mayores tasas de transferencia, más cobertura, más cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo y una red inalámbrica en general más estable.
- Tecnología Multi-RU. Wifi 7 permite asignar múltiples unidades de recurso a un solo usuario para alcanzar mayor eficiencia en nuestra conexión inalámbrica. Hasta ahora cada usuario solo podría enviar y recibir datos en una unidad de recurso asignada, ahora podrá hacerlo en varias de ellas al mismo tiempo.
Con todas las mejoras que presenta Wifi 7, lo que pretende es equiparar las conexiones inalámbricas a las cableadas de ultima generación como USB 4 que logran velocidades máximas alrededor de los 40 Gbps y reduciendo los problemas habituales de las redes Wifi como son la baja cobertura o la saturación de las bandas de frecuencia en entornos con múltiples routers y dispositivos.
¿Para qué servirá Wifi 7 en el hogar?
Esta tecnología inalámbrica ofrece una velocidad que rondará los 40Gbps, esto puede que sea demasiado para los usos actuales de la conectividad en los hogares. Sin embargo, Wifi 7 nace pensando en ser el estándar que permita implantar de forma masiva la llegada de nuevas formas de ocio y de teletrabajo.
¿Cuándo llegará a nuestros hogares?
La llegada oficial del Wifi 7 a los hogares estaba prevista en principio para la primavera de 2024. Pero, durante el último año varias empresas ya han venido haciendo las primeras pruebas y ya se han adelantado ofreciendo los primero modelos de routers y equipos compatibles con el Wifi 7 para este 2023.